- Metodología
DOCUMENTACION.
- El auditor procede a solicitar información sobre los procesos operativos del auditado y posteriormente hacer preguntas, registrar respuestas y observar al personal en todos los ámbitos (incluyendo personal administrativo, dueños de procesos y operarios), con el fin de confirmar que el estado funcional real cumple con las descripciones dadas.
- Enfoque
al cliente: El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir
con los requisitos del cliente y tratar de exceder
- Liderazgo:
Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la
dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el
logro de los objetivos de la calidad de la organización.
- Compromiso
de las personas: Para gestionar una organización de manera eficaz y
eficiente es importante respetar e implicar activamente a todas las
personas en todos los niveles. El reconocimiento el empoderamiento y la
mejora de la competencia facilitan el compromiso de las personas en el
logro de los objetivos de la calidad de la organización.
- Enfoque
a procesos: Definir los objetivos del sistema y de los procesos necesarios
para lograrlos; • establecer la
autoridad, la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas para la
gestión de los procesos; • entender
las capacidades de la organización y determinar las restricciones de
recursos antes de actuar; •
determinar las interdependencias del proceso y analizar el efecto
de las modificaciones a los procesos individuales sobre el sistema como un
todo. • gestionar los procesos y
sus interrelaciones como un sistema para lograr los objetivos de la
calidad de la organización de una manera eficaz y eficiente. • asegurarse de que la información
necesaria está disponible para operar y mejorar los procesos y para
realizar el seguimiento, analizar y evaluar el desempeño del sistema
global; • gestionar los riesgos que
pueden afectar a las salidas de los procesos y a los resultados globales
del SGC.
- Mejora:
La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles
actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas
y externas y cree nuevas oportunidades.
- Toma
de decisiones basada en evidencia: determinar, medir y hacer el
seguimiento de los indicadores clave para demostrar el desempeño de la
organización; • poner a disposición
de las personas pertinentes todos los datos necesarios; • asegurarse de que los datos y la
información son suficientemente precisos, y seguros; • analizar y evaluar los datos y la
información utilizando métodos adecuados; • asegurarse de que las personas son
competentes para analizar y evaluar los datos según sea necesario; • tomar decisiones y tomar acciones
basadas en la evidencia, equilibrando la experiencia y la intuición.
- Gestión
de las relaciones: Las partes interesadas pertinentes influyen en el
desempeño de una organización Es más probable lograr el éxito sostenido
cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas
para optimizar el impacto en su desempeño Es particularmente importante la
gestión de las relaciones con la red de proveedores y socios.
- El
auditor procede a solicitar información sobre los procesos operativos del
auditado y posteriormente hacer preguntas, registrar respuestas y observar
al personal en todos los ámbitos (incluyendo personal administrativo,
dueños de procesos y operarios), con el fin de confirmar que el estado
funcional real cumple con las
descripciones dadas.
- Enfoque
al cliente: El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir
con los requisitos del cliente y tratar de exceder
REVISION POR LA GERENCIA.
- el
estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas;
- los
cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al
sistema de gestión de la calidad;
- la
información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la
calidad, incluidas las tendencias relativas a:
la satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes;el grado en que se han logrado los objetivos de la calidad;el desempeño de los procesos y conformidad de los productos y servicios;las no conformidades y acciones correctivas;los resultados de seguimiento y medición;los resultados de las auditorias;el desempeño de los proveedores externos;- la
adecuación de los recursos;
- la
eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y las
oportunidades (véase 6.1);
- las
oportunidades de mejora.
- el
estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas;
AUDITORIA INTERNA.
Criterios de auditoria
interna.
- Politicas,
- Procedimientos,
- Normas,
leyes, reglamentos,
- Requisitos
del sistema de gestión,
- Requisitos
contractuales,
- Códigos
de prácticas de los sectores industriales o del negocio aplicables,
- Las
actividades incluyen:
Proponer el programa anual y
plan de auditoria interna,
- Preparar
el informe de auditoria interna
ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Las actividades incluyen:
- Documentar
la evidencia de auditoría para apoyar los hallazgos del auditor (un
registro del requisito frente al cual se detecta la no conformidad, la
declaración de no conformidad)
- reaccionar
ante la no conformidad y, cuando sea aplicable:
- tomar
acciones para controlarla y corregirla;
- hacer
frente a las consecuencias;
- evaluar
la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad,
con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante:
- la
revisión y el análisis de la no conformidad;
- la
determinación de las causas de la no conformidad;
- la
determinación de si existen no conformidades similares, o que
potencialmente puedan ocurrir;
- implementar
cualquier acción necesaria;
- revisar
la eficacia de cualquier acción correctiva tomada;
- si
fuera necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados,
durante la planificación; y f) si
fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestión de la calidad.,
- Documentar
la evidencia de auditoría para apoyar los hallazgos del auditor (un
registro del requisito frente al cual se detecta la no conformidad, la
declaración de no conformidad)
CONTROL POST AUDITORIA
EXTERNA.
Las actividades incluyen:
- Brindar
asistencia al Representante de la Gerencia en el tratamiento de hallazgos
detectados en la auditoria externa
No hay comentarios:
Publicar un comentario