martes, 12 de agosto de 2014

2. Metodologia

  1. Metodología
DOCUMENTACION.
  • El auditor procede a solicitar información sobre los procesos operativos del auditado y posteriormente hacer preguntas, registrar respuestas y observar al personal en todos los ámbitos (incluyendo personal administrativo, dueños de procesos y operarios), con el fin de confirmar que el estado funcional real  cumple con las descripciones dadas.
    • Enfoque al cliente: El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir con los requisitos del cliente y tratar de exceder
    • Liderazgo: Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
    • Compromiso de las personas: Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente es importante respetar e implicar activamente a todas las personas en todos los niveles. El reconocimiento el empoderamiento y la mejora de la competencia facilitan el compromiso de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
    • Enfoque a procesos: Definir los objetivos del sistema y de los procesos necesarios para lograrlos; •  establecer la autoridad, la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas para la gestión de los procesos; •  entender las capacidades de la organización y determinar las restricciones de recursos antes de actuar; •  determinar las interdependencias del proceso y analizar el efecto de las modificaciones a los procesos individuales sobre el sistema como un todo. •  gestionar los procesos y sus interrelaciones como un sistema para lograr los objetivos de la calidad de la organización de una manera eficaz y eficiente. •  asegurarse de que la información necesaria está disponible para operar y mejorar los procesos y para realizar el seguimiento, analizar y evaluar el desempeño del sistema global; •  gestionar los riesgos que pueden afectar a las salidas de los procesos y a los resultados globales del SGC.
    • Mejora: La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas y cree nuevas oportunidades.
    • Toma de decisiones basada en evidencia: determinar, medir y hacer el seguimiento de los indicadores clave para demostrar el desempeño de la organización; •  poner a disposición de las personas pertinentes todos los datos necesarios; •  asegurarse de que los datos y la información son suficientemente precisos, y seguros; •  analizar y evaluar los datos y la información utilizando métodos adecuados; •  asegurarse de que las personas son competentes para analizar y evaluar los datos según sea necesario; •  tomar decisiones y tomar acciones basadas en la evidencia, equilibrando la experiencia y la intuición.
    • Gestión de las relaciones: Las partes interesadas pertinentes influyen en el desempeño de una organización Es más probable lograr el éxito sostenido cuando una organización gestiona las relaciones con sus partes interesadas para optimizar el impacto en su desempeño Es particularmente importante la gestión de las relaciones con la red de proveedores y socios.
    • El auditor procede a solicitar información sobre los procesos operativos del auditado y posteriormente hacer preguntas, registrar respuestas y observar al personal en todos los ámbitos (incluyendo personal administrativo, dueños de procesos y operarios), con el fin de confirmar que el estado funcional real  cumple con las descripciones dadas.
REVISION POR LA GERENCIA.
    • el estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas;
    • los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la calidad;
    • la información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidas las tendencias relativas a:
    la satisfacción del cliente y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes;
    el grado en que se han logrado los objetivos de la calidad;
    el desempeño de los procesos y conformidad de los productos y servicios;
    las no conformidades y acciones correctivas;
    los resultados de seguimiento y medición;
    los resultados de las auditorias;
    el desempeño de los proveedores externos;
    • la adecuación de los recursos;
    • la eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y las oportunidades (véase 6.1);
    • las oportunidades de mejora.

AUDITORIA INTERNA.

Criterios de auditoria interna.
  • Politicas,
  • Procedimientos,
  • Normas, leyes, reglamentos,
  • Requisitos del sistema de gestión,
  • Requisitos contractuales, 
  • Códigos de prácticas de los sectores industriales o del negocio aplicables,
  • Las actividades incluyen:

Proponer el programa anual y plan de auditoria interna,
  • Preparar el informe de auditoria interna

ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Las actividades incluyen:

    • Documentar la evidencia de auditoría para apoyar los hallazgos del auditor (un registro del requisito frente al cual se detecta la no conformidad, la declaración de no conformidad)
    • reaccionar ante la no conformidad y, cuando sea aplicable:
    • tomar acciones para controlarla y corregirla;
    • hacer frente a las consecuencias;
    • evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante:
    • la revisión y el análisis de la no conformidad;
    • la determinación de las causas de la no conformidad;
    • la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedan ocurrir;
    • implementar cualquier acción necesaria;
    • revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada;
    • si fuera necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados, durante la planificación; y f)  si fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestión de la calidad.,

CONTROL POST AUDITORIA EXTERNA.

Las actividades incluyen:


  • Brindar asistencia al Representante de la Gerencia en el tratamiento de hallazgos detectados en la auditoria externa

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