sábado, 26 de diciembre de 2015

7. GUIAS DE APOYO

GUIAS DE APOYO. (www.iaf.nu; www.iso.org/tc176/ISO9001AuditingPracticesGroup

https://drive.google.com/open?id=0B958OBTDWuuccnBiWEtWV2dVMUE

 Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:

Cómo auditar los procesos de la alta dirección

Reconociendo que la auditoría de la alta dirección es un tema sensible, este documento brinda directrices para esta categoría de auditoría.

Los auditores deberían involucrar a la alta dirección en la auditoría, es decir, invitarlos a las reuniones de apertura y de cierre, dejar tiempo suficiente en el plan de auditoría  para entrevistar a los altos directivos, discutir los hallazgos de la auditoría directamente con ellos, buscar evidencia de su compromiso, etc. Es importante cambiar el centro de atención en el director de calidad únicamente a la alta dirección de la organización.

El auditor debería considerar procesos a las actividades de la alta dirección y auditarlos en consecuencia.

Etapa de planificación

Es necesario que el auditor identifique los procesos de la alta dirección, y

a)   entienda a la organización y su estructura directiva, mediante la revisión de información de, por ejemplo, cuadros de la organización, reportes anuales, planes de negocio, perfiles de la compañía, publicaciones de prensa, sitios web;

b)   anticipe en el plan de auditoría la recolección de información relevante con respecto al compromiso de la alta dirección, entrevistando directamente a los altos directivos,

c)   comprenda la cultura de la organización y su alta dirección, con el fin de determinar su impacto en el plan de auditoría y hacer los ajustes correspondientes,

d)   tome un enfoque profesional en su apariencia, determinando el código de etiqueta de la organización,

e)   planifique el cronograma de la entrevista a la alta dirección para garantizar la conveniencia y la puntualidad.

No se debería asignar a un auditor con experiencia limitada en auditoría para entrevistar a la alta dirección.

Ejecución de la auditoría

Los métodos comunes para evaluar el compromiso de la alta dirección  son:

1. Entrevistas con la alta dirección

El auditor puede, usando la terminología del negocio adecuada para la alta dirección,  hacer preguntas relevantes que:

a)     busquen obtener evidencia de la concienciación sobre y el compromiso de la alta dirección con la calidad y su pertinencia para los objetivos globales de la organización y el sistema de gestión,

b)     establezcan evidencia de la conformidad con los requisitos de ISO 9001 para la responsabilidad de la dirección.

2.         Recolección y corroboración de evidencia

El auditor o equipo auditor debería buscar constantemente las oportunidades para corroborar las respuestas recibidas de la alta dirección cuando fue entrevistada.

Esto incluye:

            a)         disponibilidad y relevancia de las políticas y los objetivos,

            b)         establecer la conexión entre las políticas y los objetivos,

c)     obtener la evidencia de que estas políticas y estos objetivos son eficaces  y comprendidos en toda la organización,

d)     determinar si las políticas y los objetivos son adecuados para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y para el logro de la satisfacción del cliente,

e)     determinar si la alta dirección está involucrada en las revisiones por la dirección.

Puede que sean necesarias las entrevistas y la recolección de evidencia adicionales para obtener la corroboración necesaria.

El equipo auditor debería asegurarse de que también se recolecte toda evidencia adicional  del compromiso de la alta dirección.

El auditor o equipo auditor debería revisar la evidencia recolectada para garantizar la completitud y la exactitud de la información y tener confianza en las conclusiones obtenidas.

Elaboración del informe de auditoría

Los auditores deberían preparar sus informes de auditoría con el fin de que sean adecuados para la presentación a la alta dirección de las organizaciones. Puede ser conveniente presentar un informe ejecutivo del informe de auditoría, adecuado para su presentación a la alta dirección y a las partes interesadas clave de la organización. El resumen ejecutivo debería destacar los hallazgos clave, tanto positivos como negativos, e identificar las oportunidades para la mejora.   



Para mayor información sobre el Grupo de Prácticas de Auditoría  ISO 9001, por favor consulte el documento: Introducción al Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001.
El Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001 utilizará la retroalimentación por parte de los usuarios para determinar si es recomendable desarrollar documentos de guía adicionales o si los existentes se deberían revisar.
Los comentarios sobre los documentos o las presentaciones se pueden enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: charles.corrie@bsigroup.com.
Los demás documentos y presentaciones del Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001 se pueden descargar de los siguientes sitios Web:


www.iso.org/tc176/ISO9001AuditingPracticesGroup



Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:


Auditoría de la política de la calidad, de los objetivos de la calidad y de la revisión por la dirección

1. Auditoría de la política de la calidad


La política de la calidad y su despliegue eficaz sólo se pueden evaluar verdaderamente con base en los resultados generales de la auditoría.

Los métodos de auditoría deberían incluir los siguientes:


  • Evaluación, a través de los registros de la revisión por la dirección, del compromiso y la participación de la alta dirección en el establecimiento, la implementación, el monitoreo y la actualización de la política de la calidad.

  • Evaluación de si la dirección ha “traducido” eficazmente la política de la calidad en palabras y directrices comprensibles en todos los niveles de la organización, con los objetivos correspondientes en cada función/nivel al que se aplique.

  • Conducción de entrevistas con el personal para verificar si tiene el conocimiento, la conciencia y el entendimiento requeridos sobre la forma en que la política de calidad de la organización se relaciona con sus propias actividades, independientemente de los términos utilizados por dicho personal para expresar su comprensión.

  • Búsqueda de evidencia de diseminación eficaz de la política de la calidad mediante una comunicación adecuada.




2. Auditoría de los objetivos de la calidad


Es necesario que los auditores verifiquen que los objetivos generales de la calidad de la organización se hayan definido, que reflejan la política de la calidad, que son significativamente coherentes, están en línea y son compatibles con los objetivos generales del negocio, incluyendo las expectativas del cliente. Si este no es el caso, los auditores deberían evaluar adicionalmente el compromiso de la alta dirección con la calidad.

Es necesario que el cumplimiento de los objetivos de la calidad sea mensurable y esté documentado.

No existe forma específica de identificar ni documentar los objetivos de la calidad ya que pueden aparecer en los planes de negocios, las salidas de la revisión por la dirección, los presupuestos anuales, etc. Depende de los auditores convencerse de que los objetivos están documentados adecuadamente.

Es recomendable que los auditores obtengan evidencia de la forma en que los objetivos de la calidad se establecen en cascada en toda la estructura y los procesos de la organización, enlazando los objetivos estratégicos generales con los objetivos de la dirección y en forma descendente hasta las actividades operacionales específicas.

Se recomienda que los objetivos documentados de la calidad se examinen en la etapa de revisión de la documentación de la auditoría.

Antes de terminar la auditoría, los auditores deben convencerse de que los objetivos de la calidad son realistas y pertinentes y que la organización ha asignado al personal responsable los recursos necesarios para cumplir sus objetivos. La evidencia de esto se debería obtener en todos los niveles de la organización.

Los objetivos de la calidad no son estáticos y es necesario actualizarlos a la luz del clima actual de los negocios y de búsqueda de la mejora continua. Es conveniente que los auditores verifiquen que el desempeño general de la organización refleje las metas de la política de la calidad y satisfaga de forma razonable los objetivos de la calidad.

Se recomienda a los auditores recordar que el cumplimiento de los objetivos se puede medir cuantitativa o cualitativamente. También deberían recordar que existe un enlace claro entre los aspectos dinámicos de la revisión de la política de la calidad y los objetivos de la calidad  y el compromiso de la organización con la mejora continua.

3. Auditoría de la revisión por la dirección

ISO 9001 exige a la alta dirección revisar el sistema de gestión de la calidad de la organización a intervalos planificados, para garantizar su idoneidad, conveniencia y eficacia. La revisión se debería realizar en una reunión independiente, pero no es un requisito de la norma.  Existen muchas formas en que la alta dirección puede revisar el sistema de gestión de la calidad como, por ejemplo, recibir y revisar un informe generado por el representante de la dirección u otro personal, la comunicación electrónica como parte de reuniones regulares de la dirección en donde también se discutan aspectos tales como presupuestos y metas.  

La revisión por la dirección es un proceso que se debería realizar y auditar utilizando el enfoque por procesos. 

ISO 9001, cláusula 5.6.2, especifica las entradas para el proceso de revisión por la dirección y se deben incluir estos temas. Sin embargo, éstos no son los únicos temas que se pueden incluir en una revisión. Es probable que ellos no se traten individualmente ni simultáneamente, sino como parte  de una revisión general del negocio. Los auditores deberían estar conscientes de que las entradas podrían estar en forma de informes, diagramas de tendencia, etc.

Como salida del proceso de revisión por la dirección, debería existir evidencia de decisiones relacionadas con:

·         cambio en la política y los objetivos de la calidad,

·         planes y posibles acciones para la mejora, 

·         cambio en los recursos, 

·         planes de negocios revisados,

·         presupuestos.

La salida no solo se relaciona con las mejoras o los cambios, sino que podría incluir decisiones sobre otros asuntos importantes tales como los planes para introducir productos nuevos.  

Se requieren registros de la revisión por la dirección, pero no se especifica su formato. Las actas de las reuniones son el tipo más común de registro, pero los registros electrónicos, los diagramas estadísticos, las presentaciones, etc. podrían ser tipos de registro aceptables.

El proceso de revisión por la dirección también podría incluir elementos de la planificación del sistema de gestión de la calidad en donde se consideran los cambios en los procesos y los sistemas. Cuando este es el caso, los auditores deberían revisar si se han tenido en cuenta o no los siguientes puntos:

·      ¿Tendrán impacto los cambios en el sistema de gestión de la calidad o en el negocio como un todo en otras partes del sistema o del negocio?

·      ¿Se evalúan los cambios propuestos antes de la implementación?

·      Al preparar los planes estratégicos, ¿se toman en consideración aspectos tales como los indicados en la cláusula 4.1 de la norma?

·      ¿Se identifican los controles necesarios antes de iniciar la contratación externa de un proceso? 

El proceso de revisión por la dirección no debería ser un ejercicio realizado únicamente para cumplir los requisitos de la norma y de los auditores; debería ser una parte integral del proceso de gestión del negocio de la organización. La revisión general por la dirección es un proceso complejo realizado en varios niveles de la organización. Siempre es un proceso de doble vía generado por parte de la alta dirección con entradas provenientes de todos los niveles de la organización. Estas actividades pueden variar desde reuniones diarias, semanales, mensuales de las unidades organizacionales hasta simples discusiones o informes.

Los auditores deberían buscar evidencia de que las entradas y las salidas del proceso de revisión por la dirección son pertinentes al tamaño y la complejidad de la organización y que se utilizan para mejorar el negocio. Los auditores también deberían considerar la forma en que está estructurada la gestión de la organización y cómo se usa el proceso de revisión por la dirección dentro de esta estructura. 



Para mayor información sobre el Grupo de Prácticas de Auditoría  ISO 9001, por favor consulte el documento: Introducción al Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001.
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Directrices sobre:

Demostración de la conformidad con la norma

 “Ejecución de la auditoria frente a las cláusulas de la norma” en comparación con la “ejecución de la auditoría frente a los procesos del auditado”.

Cuando se evalúa la conformidad con la norma, es probable que las listas de verificación de auditoría no sean suficientes

Al final de una auditoria, el auditor debería estar en posición de saber si se cumplen o no todos los requisitos de la norma.

Al intentar demostrar la conformidad con la norma, con frecuencia las personas vuelven a usar las listas de verificación en donde el auditor puede verificar uno por uno los requisitos de la norma, asegurándose de cubrirlos en su totalidad. Este enfoque básico de diligenciar una lista de verificación  es una forma fácil de garantizar que se han verificado todos los requisitos de la norma. Sin embargo, al considerar el enfoque de ISO 9001, la realización de una auditoria a partir de una lista de verificación genérica puede evitar que un auditor reúna evidencia de la interconexión eficaz entre los procesos.  

En algunas situaciones, puede ser imposible apartarse totalmente de la lista de verificación (o lista de preguntas de auditoría), en particular si es necesario que la organización suministre evidencia de la conformidad con la norma a terceras partes (por ejemplo, organismos de evaluación de la conformidad, legisladores, etc.).   

Es importante emplear adecuadamente y en el momento correcto una lista de verificación, es decir, como una herramienta para facilitar el seguimiento de los requisitos de la norma que se han de cubrir.  

¿Qué es el muestreo adecuado?

No existe fórmula matemática ni estadística para establecer la cantidad correcta de muestras que se ha de tomar durante una auditoria. Definir el número de muestras (por ejemplo, una, cinco o incluso más muestras de registros para un requisito particular) que se han de tomar para confirmar la conformidad con los requisitos no es eficiente y no garantiza la conformidad. Por supuesto, es un hecho que al incrementar la cantidad de muestras que se toman, un auditor tendrá mayor confianza con respecto al estado real de la implementación del SGC. El muestreo “adecuado” en este contexto se debería referir al nivel de muestreo que se toma durante las entrevistas en el sitio y las revisiones de registros que brindan confianza suficiente en que el SGC del auditado está implementado tal como se describe.

El muestreo de sitios múltiples o de unidades organizacionales de una compañía se trata en el documento IAF MD 1:2007, Certificación de sitios múltiples con base en el muestreo, junto con las fórmulas para días auditor requeridos en el sitio y toma de muestra para los sitios múltiples.  

Es necesario que el auditor lleve a cabo entrevistas y verifique registros y evidencias durante la entrevista. La cantidad de muestras que se han de tomar depende de la complejidad del proceso que se está auditando y de la calidad de la información suministrada por el auditado durante la entrevista. También es importante que el auditor mantenga la programación resumida en el plan de auditoría. Al final del día, es necesario que el auditor se sienta confiado en que las muestras y la evidencia objetiva observadas son representativas, con el objeto de obtener conclusiones adecuadas con relación a la implementación del SGC.  

Registro de la información de auditoría

ISO 19011 e ISO/IEC 17021 explican lo que debería contener un informe de auditoría. Sin embargo, es importante que los informes de auditoría para el auditado sólo contengan información importante para él, por ejemplo, información sobre las posibles mejoras, las observaciones positivas y las no conformidades con la norma. Es improbable que la simple reiteración y explicación de los requisitos de la norma sea lo que busca el auditado.  

También puede haber un requisito para que el auditor demuestre la secuencia en la cual se llevó a cabo la auditoría, algunas veces denominada la senda de la auditoria. El uso de notas de auditoría es una forma muy eficiente en que el auditor registra la auditoría. La principal desventaja de usar notas de auditoría es que tienden a ser una forma muy personal de registrar información durante una auditoría y los grados de detalle del registro y los estilos variarán ampliamente de un auditor a otro.   

Una lista de verificación puede garantizar alguna uniformidad en el desempeño de los auditores. Sin embargo, los auditores nunca deberían olvidar que deben gastar su tiempo en la auditoría, no diligenciando listas de verificación ni tomando notas.  



Para mayor información sobre el Grupo de Prácticas de Auditoría  ISO 9001, por favor consulte el documento: Introducción al Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001.
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Compilado 1. 



Todos los procesos comparten una serie de particularidades claramente observables que los caracterizan como un ente singular. La definición propuesta en este texto, que aglutina todas esas peculiaridades inherentes a su naturaleza, es la siguiente:
Conjunto de los recursos y de las actividades, interrelacionadas, repetitivas y sistemáticas, mediante los cuales unas entradas se convierten en unas salidas o resultados.
Puede ser interesante analizar cada una de las partes de esta definición:
1. Todos los procesos necesitan para su funcionamiento una serie de recursos: per-sonas encargadas de las actividades a realizar, equipos de apoyo, infraestructura, etc. Los recursos son inherentes al desarrollo de las distintas actividades del pro-ceso, ya que sin ellos su ejecución no es posible. Dimensionar adecuadamente estos recursos es una de las principales cuestiones a considerar cuando se pone en marcha un proceso, y debería revisarse de manera periódica.
2. Los procesos están formados por actividades, también denominadas tareas, pasos, acciones, operaciones, etc. Igual que una pared de obra está formada por ladrillos o una proteína por aminoácidos, un proceso está formado por actividades. Por similitud, podemos decir que los ladrillos de un proceso son sus actividades.
Las actividades de un proceso deben estar claramente establecidas para evitar incidencias u omisiones en su ejecución.
3. Las actividades de los procesos están interrelacionadas, no existen actividades aisladas. Siempre existirá una actividad precedente y una posterior, excepto en el caso de la primera y última actividad. Imaginemos que escribimos el nombre de cada actividad en un trozo de chapa y unimos las distintas chapas con trozos de cuerda siguiendo la secuencia lógica de ejecución de las diferentes actividades.
Al levantar y poner en el aire esta estructura de chapas y cuerdas, no debería quedar ninguna chapa sobre el tablero.
4. Cada proceso tiene o debería tener una circunstancia desencadenante del mismo; un detonante que, al activarlo, dispare el desarrollo de ese proceso. Esta circunstancia suele ser la aparición de una necesidad que llega en forma de solicitud de un cliente interno o externo (por ejemplo, la recepción de un aviso de avería), una necesidad impuesta por el calendario o por una programación (por ejemplo, la necesidad de realizar exámenes periódicos de salud) o la satisfacción de una carencia (por ejem-plo, un aviso de rotura de stock en un determinado producto). Cuando aparece el detonante, el proceso se pone en marcha y lo hace siempre de la misma forma (eslo deseable), desarrollándose las actividades previstas hasta que se completa el pro-ceso. Las actividades son por tanto repetitivas, pues son o deberían ser siempre las mismas, y realizadas en el mismo orden cada vez que el proceso se pone en marcha.
5. Además de todo lo anterior, sería deseable que los procesos se desarrollasen siempre de la misma manera, es decir, que estuviesen estandarizados o tipifica-dos. Esto implica la necesidad de establecer una secuenciación y coordinación entre las actividades, formando un conjunto debidamente organizado con el que obtener siempre el mismo resultado. Por ello, sería exigible que el proceso se cumpliera siempre según una secuencia sistemática determinada.
6. Para el desarrollo de las actividades del proceso es necesario emplear entradas (insumos o inputs), que son transformadas para conseguir el resultado final. En los procesos industriales las entradas suelen tomar la forma de materias primas, materiales o energía, mientras que en los procesos de servicios acostumbran a materializarse como información en distintos soportes o formatos. Así, por ejemplo, en el proceso “Panificación”, las entradas para fabricar pan suelen ser harina, agua, levadura y sal; en el proceso “Concesión de licencias de obra” las entradas pueden ser el impreso de solicitud que rellena el interesado, informes técnicos de consulta, datos del catastro, etc.
7. Con los procesos se genera una salida (resultado u output), un producto o ser-vicio que satisface una necesidad de un cliente externo o interno. Estas salidas o resultados justifican la existencia misma del proceso. Cada salida de un proceso tendrá que cumplir una serie de requisitos fijados por el cliente o establecidos según sus necesidades. Se espera que el resultado obtenido con el proceso añada valor al cliente, entendiendo por valor aquello que tiene utilidad para él y que, por ello, aprecia. Si existen procesos cuyo resultado no aporta valor (o este es mínimo) deberían replantearse o incluso eliminarse.
De la infinidad de procesos existentes se pueden citar como ejemplos ilustrativos:
“Formación de personal”, “Elaboración y seguimiento del presupuesto anual”, “Man-tenimiento de las instalaciones y los equipos”, “Fabricación de piezas”, “Facturación y cobro”… En la tabla 1.1 se pueden observar algunos ejemplos de procesos y sus principales características (lista no exhaustiva).

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL. Apoyo ISO 9001 versión 2015

1.     Alcance
2.     Referencias
3.     Términos y Definiciones
4.     Contexto de la organización:. En esta sección incluirá los requisitos relativos a la comprensión de la organización la implementación de la norma, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el alcance de su SGC
5.     Liderazgo: Liderazgo y compromiso de la alta dirección, la política del SGC, así como los roles en la organización, responsabilidades y autoridades
6.     Planificación: Acciones para direccionar los riesgos y las oportunidades, objetivos del SGC y planes para su cumplimiento
7.     Soporte: Recursos que necesita el SGC, conciencia y competencia del personal, comunicación e información documentada.
8.     Operación: Planificación operacional y control.
9.     Evaluación del desempeño: Monitoreo, medición, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la dirección.
10.  Mejora: No conformidad, acción correctiva y mejoramiento continuo

Apartado 4. Contexto de la Organización.

a.     Entendiendo la organización y su contexto
b.    Entendiendo las necesidades de las partes interesadas
c.     Determinando el alcance del sistema de gestión
d.    Sistema de gestión de la calidad

Análisis del Contexto Organizacional. Factores Externos

  1. Económicos: Disponibilidad de capital emisión de deuda o no paga de esta liquidez, mercados financieros, desempleo, competencia.
  2. Medioambientales: Emisiones y residuos, energía, catástrofes naturales, desarrollo sostenible.
  3. Políticos: Cambio de Gobierno, Legislación, políticas públicas, regulación.
  4. Sociales: Demografía, responsabilidad social, terrorismo.
  5. Tecnológicos: Interrupciones comercio electrónico, datos externos, tecnología emergente.
Análisis del Contexto Organizacional. Factores Internos.

  1. Infraestructura: Disponibilidad de activos, capacidad de los activos, acceso al capital.
  2. Personal: Capacidad del personal, salud, seguridad.
  3. Procesos: Capacidad diseño, ejecución, proveedores, entradas, salidas, conocimiento.
  4. Tecnología: Integridad de datos, disponibilidad de datos y sistemas, desarrollo, producción, mantenimiento.


Apartado 8. Operación.

  1. Planificación operacional y control
  2. Interacciones con clientes y otras partes interesadas
  3. Preparación operacional
  4. Control de procesos externos o producto
  5. Diseño y Desarrollo
  6. Implementación/ ejecución

Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:


Auditoría de un SGC que tiene documentación mínima (www.iaf.nu; www.iso.org/tc176/ISO9001AuditingPracticesGroup)

Puede haber desacuerdo entre el auditor y el auditado sobre la ausencia de algunos procesos documentados, cuando el auditado sólo presenta un manual de calidad y seis procedimientos documentados específicamente exigidos por ISO 9001.

Las diferencias en el punto de vista del auditor y el auditado pueden originarse en las divergencias en la interpretación de los requisitos de ISO 9001, cláusula 4.2.1 y la nota relacionada, la cual establece:

“4.2.1   Generalidades

La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir:

..

d)         documentos, incluyendo registros, que la organización determine como necesarios para garantizar la planificación, la operación y el control eficaces de sus procesos.

NOTA 2. El grado en que la documentación del sistema de gestión de la calidad puede diferir de una organización a otra debido a:
           
a) el tamaño de la organización y el tipo de actividades,
b) la complejidad de los procesos y sus interacciones, y
c) la competencia del personal.”

El auditor debería solicitar información sobre los procesos operativos del auditado y posteriormente hacer preguntas, registrar respuestas y observar al personal en todos los ámbitos (incluyendo personal administrativo, dueños de procesos y operarios), con el fin de confirmar que el estado funcional real  cumple con las descripciones dadas.

De allí en adelante, la necesidad de cualquier documentación se debería evaluar a la luz de las necesidades observadas en cuanto a consistencia, y del papel que cualquier documentación podría  tener en evitar riesgos identificados significativos.

Se remite al lector  a la guía suministrada en el documento citado “ISO/TC 176/SC 2/N 525, ISO 9000 Introducción y paquete de soporte: Directrices sobre los requisitos de documentación de ISO 9001”


Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:

Documentación de una no conformidad

El enfoque de cualquier auditoría de sistema de gestión es determinar si se ha desarrollado dicho sistema, está implementado eficientemente y se mantiene. Una organización se convierte en certificada dependiendo de si ha implementado de manera eficiente un sistema de gestión que cumpla los requisitos de ISO 9001. De este modo, el énfasis de una auditoría del sistema de gestión debería estar en verificar la conformidad, no en documentar no conformidades.

Los auditores deberían conservar un enfoque positivo y buscar los hechos, no las fallas. No obstante, cuando la evidencia de la auditoría determina que existe una no conformidad, entonces es importante que se documente correctamente tal no conformidad.  

¿Qué es una no conformidad? Según la definición de ISO 9000 (3.6.2), una no conformidad es el “no cumplimiento de un requisito”. 

Existen tres elementos para una no conformidad bien documentada:

·           la evidencia de auditoría para apoyar los hallazgos del auditor; 

·           un registro del requisito frente al cual se detecta la no conformidad;

·           la declaración de no conformidad.

Aunque es necesario tratar todos ellos, en la práctica real es la evidencia de auditoría el primer elemento que se debe identificar y documentar. Esto es porque un auditor competente observará situaciones que él “considera” que pueden ser una no conformidad potencial durante una auditoría, aunque puede no estar seguro al 100 por ciento en ese momento. El auditor competente documentará la evidencia de auditoría para la no conformidad potencial en sus notas de auditoría, antes de buscar sendas de auditoría adicionales para confirmar si realmente se trata de una no conformidad.   

Si no existe evidencia de auditoría, no existe una no conformidad. Si existe evidencia, se debe documentar como una no conformidad y no mitigar con otra clasificación (como por ejemplo: “observaciones”, “oportunidades para la mejora”, “recomendaciones”, etc.). A largo plazo, ni la organización ni sus clientes, tampoco el OC se benefician con el uso de clasificaciones más suaves ya que esto hace que se corra el riesgo de disminuir la prioridad de la no conformidad para la acción correctiva.

La evidencia de auditoría se debería documentar con suficiente detalle para permitir a la organización auditada hallar y confirmar exactamente lo que observó el auditor.

El siguiente paso que necesitará dar el auditor es identificar y registrar el requisito específico que no se está cumpliendo. Recuerde, una no conformidad es el no cumplimiento de un requisito, de modo que si el auditor no puede identificar un requisito, entonces no puede declarar una no conformidad.

Los requisitos pueden provenir de muchas fuentes, por ejemplo, pueden estar especificados en ISO 9001, en el sistema de gestión de la organización (requisitos internos), en los reglamentos aplicables o por el cliente de la organización. Una vez se confirma la no conformidad frente a un requisito específico, es necesario documentarla. El registro puede ser algo tan simple como una referencia a la norma y la cláusula pertinente.  

(Nota: ISO 9001 contiene cláusulas que incluyen más de un requisito. Es importante que el auditor identifique y registre el requisito específico, relacionando claramente la no conformidad, por ejemplo, escribiendo el texto exacto del requisito tomado de la norma que se aplica a la evidencia de auditoría. Esto también se puede aplicar a otras fuentes de requisitos).

La parte final (y más importante) de la documentación de una no conformidad es redactar la declaración de no conformidad.  La declaración de no conformidad encamina el análisis de la causa, la corrección y la acción correctiva por parte de la organización, de modo que es necesario que sea precisa. 

La declaración de no conformidad debería:

·           ser auto-explicativa y estar relacionada con el aspecto del sistema;

·           no ser ambigua, ser lingüísticamente correcta y tan concisa como sea
       posible;

·           no ser una repetición de la declaración de la evidencia de auditoría ni utilizarse en lugar de la evidencia de auditoría.

Para resumir, una no conformidad bien documentada debería tener tres elementos:

·           la evidencia de auditoría, 

·           el requisito, y 

·           la declaración de no conformidad. 

Si todos los tres elementos de la no conformidad están bien documentados, el auditado, o cualquier otra persona informada, podrán leer y entender la no conformidad. Ello también servirá como un registro útil para referencia futura.

Con el objeto de proporcionar trazabilidad, facilitar las revisiones del progreso y evidenciar la culminación de las acciones correctivas, es esencial que se registren y documenten las no conformidades de manera sistemática. Una forma sencilla de lograrlo es mediante el uso de un formulario de reporte de no conformidad (RNC). Por favor véase el Anexo A, como ejemplo de dicho formulario.

Anexo A - Ejemplo de un formulario para reporte de no conformidad



RNC #
Cliente:

Archivo No.

Función/Área/Proceso:

































Sitio:


Norma y cláusula No. (s):









Sección 1 - Detalles de la no conformidad:

Descripción






Auditor :

Reconocimiento del representante del auditado:

Categoría:

Fecha:


Sección 2- Plan de acción propuesto por el auditado
(Adjunte hojas separadas si es necesario)

Análisis de la causa principal (¿cómo/por qué sucedió esto?):




Corrección (fije ahora) con fechas de culminación:




Acción correctiva (para evitar recurrencia) con fechas de culminación:




Revisión del auditor y aceptación del plan de acción correctiva:

Representante del auditado:

Fecha:


Sección 3- Detalles de la verificación del auditor de la implementación del plan de acción del auditado





Sección 4- RNC cerrada por el auditor el (fecha):
Nombre del líder del equipo auditor:







Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:

La necesidad de un enfoque de dos
etapas para la auditoría

La auditoria de ISO 9001 requiere que los auditores obtengan una buena comprensión del sistema de gestión de la calidad (SGC) del auditado y de la naturaleza de su negocio. Es por esto que es benéfico para una organización ser visitada antes de su auditoría de certificación y para que se realice la primera etapa de la auditoría.
Esta primera etapa se realiza principalmente para determinar el alcance y para planificar una auditoria de certificación (la segunda etapa de la auditoría) así como para permitir que el auditor entienda a la organización. Por ejemplo, para que conozca su SGC, sus políticas, objetivos, riesgos, procesos, ubicación, etc. También se puede utilizar para que el organismo auditor comunique sus necesidades y expectativas al auditado.

Las actividades llevadas a cabo en una primera etapa preliminar de auditoría incluyen las siguientes:

·         Auditoría de la documentación del sistema de gestión del cliente.

·         Evaluación de la ubicación del cliente y de las condiciones específicas del sitio, y discusiones con el personal del cliente con el fin de determinar la preparación de éste para la segunda etapa de la auditoría. 

·         Revisión del estado del cliente y entendimiento con respecto a los requisitos de la norma, en particular con relación a la identificación de los indicadores de desempeño, los procesos, los objetivos y la operación claves del sistema de gestión.
[Si el sistema tiene alguna carencia, el auditor debería tomar nota de ello en el informe de auditoría, de manera que el cliente tenga una oportunidad para rectificar las deficiencias identificadas antes de su auditoría de certificación (segunda etapa)].

·         Recolección de toda la información necesaria con respecto a:

o   el alcance del sistema de gestión,

o   los procesos y la ubicación o y canciones del cliente,

o   los aspectos estatutarios y reglamentarios relacionados y los requisitos de conformidad (por ejemplo para calidad, aspectos legales de la operación del cliente, riesgos asociados, etc.).

·         Revisión de la asignación de los recursos necesarios para la segunda etapa de la auditoría y llegar a un acuerdo con el cliente sobre los detalles de esta segunda etapa.  

·         Suministrar un punto focal para la planificación de la segunda etapa de la auditoría, obteniendo una comprensión suficiente del sistema de gestión del cliente y de las operaciones del sitio en el contexto de todos los posibles aspectos significativos.

·      Evaluar sí las auditorías internas y las revisiones por la dirección están siendo planificadas y ejecutadas, y si el nivel de implementación del sistema de gestión indica que el cliente está lista para la segunda etapa de la auditoría. 

·      Acordar la fecha para la segunda etapa de la auditoria.


Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001
Directrices sobre:

Código de ética y conducta del auditor

1.         Introducción

No se puede dudar del hecho de que con frecuencia se considera que los auditores están en una posición de poder y privilegio.

Este documento suministra directrices sobre los aspectos que se deben tener en cuenta y aquellos que, se si pasan por alto, pueden afectar adversamente el comportamiento ético y la conducta del auditor. Este informe es especialmente pertinente para todos los auditores cuando no se ha especificado un código de conducta bajo los términos y las condiciones del contrato con un empleador. También se incluye un código de ética típico.

2.         Declaración general

Cuando promueven altos estándares de conducta ética, los auditores deben:

1)     actuar únicamente para el mejor interés de la organización empleadora y sus clientes durante el desempeño de sus labores;

            2)         comportarse con veracidad, exactitud, equidad y responsabilidad.,

3)    no tergiversar sus calificaciones, competencia o experiencia, ni emprender asignaciones más allá de sus capacidades;

       4)    tratar de manera confidencial y privada toda la información obtenida con respecto a las actividades identificadas de la organización con respecto a la acreditación y la certificación de organizaciones o individuos específicos, a menos que haya sido autorizado por escrito a divulgar tal información por la organización y el cliente de la organización (cuando sea aplicable), y

              -       no discutirá tal información con nadie excepto aquellos que necesiten conocer tal información con propósitos legítimos para procesos de acreditación o certificación;
              -       no divulgará los detalles de los hallazgos de la auditoría ni durante y después del proceso de auditoría;

       5)    tratar de manera confidencial y privada toda la información obtenida con respecto a las actividades de las entidades arriba mencionadas cuando tal información puede incluir, entre otros:

              -       algún dispositivo, gráficas, material escrito u otra información tangible o intangible, claramente identificada como “confidencial”, relacionada con las actividades de la organización,

              -       algún dispositivo, gráficas, material escrito u otra información tangible o intangible, claramente identificada como privada por la naturaleza de su contenido y/o contexto;

6)    tratar de manera confidencial y privada toda información que pudiera considerarse “confidencial” cuando el juicio prudente de una organización podría determinar que dicha información es privada y confidencial para ella, y reconocer que dicha organización puede recibir información que no esté identificada claramente como confidencial pero que se puede percibir como tal;

7)    no comunicar intencionalmente información falsa o errada que pueda comprometer la integridad de los procesos de acreditación y certificación o las decisiones derivadas de ellos;

8)    poder actuar profesionalmente bajo presión adversa de su empleador y de las organizaciones que se auditan.

3.    Ejemplo de un código de ética típico

Para fomentar y conservar el honor, la dignidad y la integridad de la profesión de evaluación de la conformidad y estar a la par con los altos estándares de conducta ética, yo reconozco que:

a)         Aspectos generales

       1)     Seré honesto e imparcial y serviré con devoción a mi empleador, mis clientes, el público y mi organización identificada.

       2)     Me esforzaré para incrementar la competencia y el prestigio de la profesión de auditoría.

       3)     Utilizaré mi conocimiento y mis habilidades para el progreso del bienestar humano y para promover la seguridad y confiabilidad de los productos y servicios para uso público.

       4)     Me esforzaré con seriedad para ayudar al trabajo de mi organización.

b)    Relaciones con el público

       5)     Me esforzaré para incrementar significativamente el conocimiento del público sobre el trabajo de cada organización y sus miembros que se relacionan con el bienestar público.

       6)     Seré digno y modesto al explicar mi trabajo y mérito.

       7)     Introduciré todas las declaraciones públicas que yo pueda expedir indicando claramente a nombre de quien se hacen tales declaraciones.
c)       Relaciones con la organización, el empleador y los clientes

          8)         Actuaré cómo un fideicomisario para cada organización, empleador y/o cliente.

      9)     Informaré a cada organización, empleador o cliente de todas las conexiones, intereses o afiliaciones empresariales que puedan influir mi juicio o deteriorar el carácter equitativo de mis servicios

      10)    No divulgaré información relacionada con los asuntos empresariales confidenciales ni procesos técnicos de ninguna organización, ningún empleador ni cliente actual o anterior sin su consentimiento correspondiente.

       11)   No aceptaré compensación de más de una de las partes para el mismo servicio sin el consentimiento de todas las partes. Si soy empleado, únicamente me comprometeré en un empleo complementario o en prácticas de consultoría con el consentimiento de mi empleador.

d)         Relaciones con mis pares (cuando sea aplicable)

       12)   Tendré cuidado de que el crédito por el trabajo de otros sea otorgado a aquellos a quienes es debido.

       13)   Me esforzaré en ayudar al desarrollo y el progreso profesional de aquellos en mi empleo o bajo mi supervisión.

       14)   No competiré deslealmente con otros; extenderé mi amistad y confianza a todos los asociados y a todos aquellos con quienes tengo relaciones de negocios.

       15)   Respetaré la opinión y la conducta de mis pares para garantizar la demostración de honestidad y apertura dentro de un equipo auditor.         

       16)   Reaccionaré de manera abierta y profesional el caso de comportamiento no ético de mis pares. 


B.5 Selección de fuentes de información (ISO 19011:2011)


Las fuentes de información seleccionadas pueden variar de acuerdo con el alcance y complejidad de la auditoría y pueden incluir las siguientes:
— entrevistas con empleados y otras personas;
— observación de actividades y el ambiente y condiciones que rodean el trabajo;
— documentos, tales como políticas, objetivos, planes, procedimientos, normas, instrucciones, licencias y permisos, especificaciones, dibujos, contraltos y órdenes;
— registros, tales como registros de inspección, actas de reunión, reportes de auditoría, registros de programa de monitoreo y los resultados de las mediciones;
— resúmenes de datos, análisis e indicadores de desempeño;
— información sobre los planes de muestreo del auditado y sobre los procedimientos para los procesos de control de muestreo y de medición;
— reportes de otras fuentes, ej. retroalimentación de clientes, encuestas y mediciones externas, y otra información relevante de partes externas y calificación de proveedores;
— bases de datos y sitios web;
— simulación y modelado.

B.7 Realización de entrevistas

Las entrevistas son uno de los medios importantes para recolectar información y deberían ser llevadas a cabo de manera tal que sean adaptadas a la situación y la persona entrevistada, ya sea frente a frente o por otros medios de comunicación.
Sin embargo, el auditor debería tener en cuenta lo siguiente:
— las entrevistas se deberían realizar a personas en niveles y funciones apropiadas que lleven a cabo actividades o tareas que se encuentren dentro del alcance de la auditoría;
— las entrevistas normalmente deberían ser realizadas durante horas normales de trabajo cuando sea posible, en el sitio habitual de trabajo de la persona entrevistada;
— busque tranquilizar a la persona que va a entrevistar antes y durante la entrevista;
— se debería explicar la razón de la entrevista y cualquier nota tomada;
— las entrevistas pueden ser iniciadas solicitando a las personas que describan su trabajo;
— selección cuidadosa del tipo de pregunta usada (ej., abierta, cerrada, conducente);
— los resultados de la entrevista deberían ser resumidos y revisados con la persona entrevistada;
— se debería agradecer a la persona entrevistada por su participación y cooperación.

B.8 Hallazgos de auditoría

B.8.1 Determinación de hallazgos de auditoría

Al determinar los hallazgos de auditoría, se debería considerar lo siguiente:
— seguimiento de registros y conclusiones de auditorías previas;
— requisitos del cliente de auditoría;
— hallazgos que exceden la práctica normal, u oportunidades de mejora;
— tamaño de la muestra;
— categorización (de haberla) de los hallazgos de auditoría;

B.8.2 Registro de conformidades

Para registros de conformidad, se debería tener en cuenta lo siguiente:
— identificación de los criterios de auditoría contra los cuales se muestra la conformidad;
— evidencia de auditoria para soportar la conformidad;
— declaración de conformidad, si aplica.

B.8.3 Registro de no conformidades

Para registros de no conformidad, se debería tener en cuenta lo siguiente:
— descripción o referencia a los criterios de auditoría;
— declaración de no conformidad;
— evidencia de auditoría;

— hallazgos de auditoría relacionados, si aplica.



4.2 Propósitos y beneficios (extracto, ISO 10013:2003)

Los propósitos y beneficios de tener documentado el sistema de gestión de la calidad para una organización
incluyen, pero no están limitados a, los siguientes:

a) describir el sistema de gestión de la calidad de la organización;
b) proveer información para grupos de funciones relacionadas, de manera tal que puedan entender mejor las interrelaciones;
e) comunicar a los empleados el compromiso de la dirección con la calidad;
d) ayudar a los empleados a comprender su función dentro de la organización, dándoles así un mayor sentido
del propósito e importancia de su trabajo;
e) facilitar el entendimiento mutuo entre los empleados y la dirección;
f) proveer una base para las expectativas del desempeño del trabajo;
g) declarar la forma en que se llevarán a cabo las actividades para lograr los requisitos  especificados;
h) proveer evidencia objetiva de que los requisitos especificados han sido alcanzados;
i) proveer un marco de operación claro y eficiente;
j) proveer una base para la formación inicial de nuevos empleados y la actualización periódica para los empleados actuales;
k) proveer una base para el orden y el equilibrio dentro de la organización;
1) proveer coherencia en las operaciones basadas en procesos documentados;
m) proveer una base para la mejora continua;
n) proveer confianza al cliente basada en los sistemas documentados;
o) demostrar a las partes interesadas las capacidades dentro de la organización;
p) proveer un marco de referencia claro de requisitos para los proveedores;
q) proveer una base para auditar el sistema de gestión de la calidad;

r) proveer una base para evaluar la eficacia y adecuación continua del sistema de gestión de la calidad.


LINEAMIENTOS ISO 9001:2015.



0   Introducción
0.1   Generalidades

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un sistema de gestión de la calidad basado en esta Norma Internacional son:

a) la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables;
b) facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente;
c) abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos;
d) la capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados.

Esta Norma Internacional puede ser utilizada por partes internas y externas.

No es la intención de esta Norma Internacional presuponer la necesidad de:

— uniformidad en la estructura de los distintos sistemas de gestión de la calidad;
— alineación de la documentación a la estructura de los capítulos de esta Norma Internacional;
— utilización de la terminología específica de esta Norma Internacional dentro de la organización.

Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos y servicios.

Esta Norma Internacional emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar­Hacer­Verificar­Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.
El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones.

El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos y se gestionen    adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia.
El pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha
controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan (véase el capítulo A.4).

El cumplimiento permanente de los requisitos y la consideración constante de las necesidades y expectativas futuras, representa un desafío para las organizaciones en un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para
lograr estos objetivos, la organización podría considerar necesario adoptar diversas formas de mejora además de la
corrección y la mejora continua, tales como el cambio abrupto, la innovación y la reorganización.

En esta Norma Internacional, se utilizan las siguientes formas verbales:

— “debe” indica un requisito;
— “debería” indica una recomendación;
— “puede” indica un permiso, una posibilidad o una capacidad.
La información identificada como “NOTA” se presenta a modo de orientación para la comprensión o clarificación del requisito correspondiente.
0.2   Principios de la gestión de la calidad
Esta Norma Internacional se basa en los principios de la gestión de la calidad descritos en la Norma ISO 9000. Las descripciones incluyen una declaración de cada principio, una base racional de por qué el principio es importante
para la organización, algunos ejemplos de los beneficios asociados con el principio y ejemplos de acciones típicas para mejorar el desempeño de la organización cuando se aplique el principio.

Los principios de la gestión de la calidad son:

— enfoque al cliente;
— liderazgo;
— compromiso de las personas;
— enfoque a procesos;
— mejora;
— toma de decisiones basada en la evidencia;
— gestión de las relaciones.

0.3   Enfoque a procesos
0.3.1   Generalidades

Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. En el apartado 4.4 se incluyen requisitos específicos considerados esenciales para la adopción de un enfoque a procesos.

La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.

El enfoque a procesos implica la definición y gestión sistemática de los procesos y sus interacciones, con el fin de alcanzar los resultados previstos de acuerdo con la política de la calidad y la dirección estratégica de la
organización. La gestión de los procesos y el sistema en su conjunto puede alcanzarse utilizando el ciclo PHVA
(véase 0.3.2) con un enfoque global de pensamiento basado en riesgos (véase 0.3.3) dirigido a aprovechar las oportunidades y prevenir resultados no deseados.

La aplicación del enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad permite:

a) la comprensión y la coherencia en el cumplimiento de los requisitos;
b) la consideración de los procesos en términos de valor agregado;
c) el logro del desempeño eficaz del proceso;
d) la mejora de los procesos con base en la evaluación de los datos y la información.


La Figura 1 proporciona una representación esquemática de cualquier proceso y muestra la interacción de sus elementos. Los puntos de control del seguimiento y la medición, que son necesarios para el control, son específicos para cada proceso y variarán dependiendo de los riesgos relacionados.


El ciclo PHVA puede describirse brevemente como sigue:

    Planificar: establecer los objetivos del sistema y sus procesos, y los recursos necesarios para generar y  proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización, e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades;
— Hacer: implementar lo planificado;
    Verificar: realizar el seguimiento y (cuando sea aplicable) la medición de los procesos y los  productos y  servicios resultantes respecto a las políticas, los objetivos, los requisitos y las actividades planificadas, e informar sobre los resultados;

— Actuar: tomar acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.



0.3.3   Pensamiento basado en riesgos

El pensamiento basado en riesgos (véase el Capítulo A.4) es esencial para lograr un sistema de gestión de la calidad eficaz. El concepto de pensamiento basado en riesgos ha estado implícito en ediciones anteriores de esta Norma Internacional, incluyendo, por ejemplo, llevar a cabo acciones preventivas para eliminar no conformidades potenciales, analizar cualquier no conformidad que ocurra, y tomar acciones que sean apropiadas para los efectos de la no conformidad para prevenir su recurrencia.
Para ser conforme con los requisitos de esta Norma Internacional, una organización necesita planificar e implementar acciones para abordar los riesgos y las oportunidades. Abordar tanto los riesgos como las oportunidades establece una base para aumentar la eficacia del sistema de gestión de la calidad, alcanzar mejores resultados y prevenir los efectos negativos.

Las oportunidades pueden surgir como resultado de una situación favorable para lograr un resultado previsto, por  ejemplo, un conjunto de circunstancias que permita a la organización atraer clientes, desarrollar nuevos productos y servicios, reducir los residuos o mejorar la productividad. Las acciones para abordar las oportunidades también pueden incluir la consideración de los riesgos asociados. El riesgo es el efecto de la incertidumbre y dicha incertidumbre puede tener efectos positivos o negativos. Una desviación positiva que surge de un riesgo puede proporcionar una oportunidad, pero no todos los efectos positivos del riesgo tienen como resultado oportunidades.

0.4   Relación con otras normas de sistemas de gestión

Esta Norma Internacional aplica el marco de referencia desarrollado por ISO para mejorar el alineamiento entre sus
Normas Internacionales para sistemas de gestión (véase el Capítulo A.1).

Esta Norma Internacional permite a una organización utilizar el enfoque a procesos, en conjunto con el ciclo PHVA y el pensamiento basado en riesgos, para alinear o integrar su sistema de gestión de la calidad con los requisitos de otras normas de sistemas de gestión.

Esta Norma Internacional se relaciona con la Norma ISO 9000 y la Norma ISO 9004 como sigue:

— ISO 9000 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario, proporciona una referencia
esencial para la comprensión e implementación adecuadas de esta Norma Internacional.
— ISO 9004 Gestión para el éxito sostenido de una organización. — Enfoque de gestión de la calidad, proporciona orientación para las organizaciones que elijan ir más allá de los requisitos de esta Norma Internacional.

El Anexo B proporciona detalles de otras Normas Internacionales sobre gestión de la calidad y sistemas de gestión de la calidad que han sido desarrolladas por el Comité Técnico ISO/TC 176.
Esta Norma Internacional no incluye requisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales com aquellos para  la gestión ambiental, la gestión de la salud y seguridad ocupacional o la gestión financiera.
Para varios sectores se han desarrollado normas del sistema de gestión de la calidad específicas del sector, basadas en los requisitos de esta Norma Internacional. Algunas de estas normas especifican requisitos adicionales del sistema de gestión de la calidad, mientras que otras se limitan a proporcionar orientación para la aplicación de esta Norma Internacional dentro del sector particular.
En la página web de acceso abierto del Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2 en: www.iso.org/tc176/sc02/public, puede encontrarse una matriz que muestra la correlación entre los capítulos de esta Norma Internacional y la edición anterior (ISO 9001:2008).

1   Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización:

a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y
b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones, sin importar su tipo o tamaño, o los productos y servicios suministrados.

NOTA 1  En esta Norma Internacional, los términos “producto” o “servicio” se aplican únicamente a productos y servicios destinados a un cliente o solicitados por él.
NOTA 2  El concepto que en la versión en inglés se expresa como “statutory and regulatory requirements” en esta versión en español se ha traducido como requisitos legales y reglamentarios.

2   Referencias normativas

Los documentos indicados a continuación, en su totalidad o en parte, son normas para consulta indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha, sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición (incluyendo cualquier modificación de ésta).
ISO 9000:2015, Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario.

3   Términos y definiciones

Para los fines de este documento, se aplican los términos y definiciones incluidos en la Norma ISO 9000:2015



Contexto de la organización
Ambiente de negocios. Combinación de factores y condiciones internas y externas que pueden tener un efecto en un enfoque de la organización a sus productos, servicios, las inversiones y las partes interesadas.

Parte interesada
Persona u organización que puede afectar, ser afectados por, o percibirse a sí mismos de ser afectados por una decisión o actividad.

4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

En relación al entendimiento de la organización y su contexto:

Determinar las cuestiones externas e internas relevantes para su propósito y para su dirección estratégica y que afectan su capacidad para lograr los resultados previstos de su SGC.
Monitorear y revisar la información acerca de estas cuestiones externas e internas.
Con relación al entendimiento de las necesidades y expectativas de partes interesadas, determinar:
Las partes interesadas que son relevantes para el SGC, sus necesidades y expectativas.
Los requisitos de estas partes interesadas.
Controlar y revisar la información acerca de estas partes interesadas y sus requisitos relevantes.
En relación a la determinación del alcance del SGC, considerar:
Las cuestiones externas e internas.
Los requisitos de las partes interesadas.
Los productos o servicios.
El alcance debe estar disponible y ser mantenido como información documentada.

No hay un texto para posibles exclusiones de requisitos.

Sin embargo en la cláusula 4.3
“Determinación del alcance del SGC”, establece que, cuando se pueda aplicar un requisito, entonces se aplicará. Si no, la justificación debe ser documentada.


En relación a la sección del SGC y procesos, se complementa con los siguientes requisitos:

Las entradas y salidas esperadas de los procesos.
Indicadores de desempeño.
Las responsabilidades y autoridades.
Los riesgos y oportunidades, así como planificar e implementar las acciones para direccionarlos.
Mantener la información documentada necesaria para soportar la operación de los procesos.

5. LIDERAZGO.

Con relación al liderazgo y compromiso para el SGC, la Alta Dirección debe:
Tomar la responsabilidad de la efectividad del SGC.
Asegurar que la política y los objetivos sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.
Con relación a la política de la calidad, además de ser apropiada para los propósitos de la organización, debe serlo también para su contexto.

7. SOPORTE.

Se incluyen requerimientos más específicos en torno de la comunicación externa e interna
(por ejemplo: que va a comunicar, cuándo para comunicarse y con qué se comunicará).
Se cambia la referencia que se hacía a los procedimientos y registros documentados. Ahora se hace referencia como información documentada.
No se especifica como requerimiento la documentación del “Manual de Calidad”.

8. OPERACIÓN.

Se clarifica cuándo se debe establecer un proceso de diseño.
(Cuando no se hayan definido o establecido por el cliente o cualquier otra parte interesada los requisitos detallados para los productos y servicios, como si son adecuados para una producción subsecuente o provisión del servicio).
Se incorpora en esta sección los requerimientos relacionados con el proceso de compras como “Control de los productos y servicios proporcionados externamente”.




GESTION DEL RIESGO. ISO 9001:2015. (ISO/TC 176/SC2)

DEFINICIONES

ISO 9001:2015 define el riesgo como el efecto de la incertidumbre en un resultado esperado.
1. Un efecto es una desviación de lo esperado – positiva o negativa.
2. El riesgo se trata de lo que podría suceder y cuál podría ser el efecto de este suceso.
3. El riesgo también considera qué tan probable es.
El objeto de un sistema de gestión es lograr la conformidad y la satisfacción del cliente.
ISO 9001:2015 usa el pensamiento basado en el riesgo para lograr esto de la siguiente manera:

Sección 4 (Contexto) se requiere que la organización determine los riesgos que lo pueden afectar.
Sección 5 (Liderazgo) se requiere que la alta dirección se comprometa para garantizar que se cumple la Sección 4.
Sección 6 (Planificación) se requiere que la organización emprenda acciones para identificar los riesgos y las oportunidades.
Sección 8 (Operación) se requiere que la organización implemente procesos para abordar los riesgos y las oportunidades.
En la Sección 9 (Evaluación del desempeño) se requiere que la organización monitorice, mida, analice y evalúe los riesgos y las oportunidades.
En la Sección 10 (Mejora) se requiere que la organización mejore por medio de la respuesta a los cambios en el riesgo.

Identifique cuáles son SUS riesgos y oportunidades – esto depende del contexto
Analice y priorice sus riesgos y oportunidades
¿Cuál es aceptable, cuál es inaceptable? ¿Qué ventajas o desventajas existen para un proceso con respecto a otro?
Planificar acciones para abordar los riesgos
Implementar el plan – emprender acción
Verificar la eficacia de las acciones - ¿funciona?

el pensamiento basado en el riesgo no es nuevo,
el pensamiento basado en el riesgo es algo que usted ya hace,
el pensamiento basado en el riesgo es continuo,
el pensamiento basado en el riesgo garantiza mayor conocimiento y preparación,
el pensamiento basado en el riesgo incrementa la probabilidad de lograr los objetivos,
el pensamiento basado en el riesgo reduce la probabilidad de resultados deficientes,

el pensamiento basado en el riesgo hace que la prevención sea un hábito.



(INN)-difusión
4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la calidad para establecer su alcance.
Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:
a) las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1;
b) los requisitos de las partes interesadas pertinentes indicados en el apartado 4.2;
c) los productos y servicios de la organización.

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad

La organización debe aplicar todos los requisitos de esta Norma Internacional, si son aplicables, en el alcance determinado de su sistema de gestión de la calidad.
El alcance del sistema de gestión de la calidad de la organización debe estar disponible y mantenerse como información documentada. El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y proporcionar la justificación para cualquier requisito de esta Norma Internacional que la organización determine que no es aplicable para el alcance de su sistema de gestión de la calidad.
La conformidad con esta Norma Internacional sólo se puede declarar si los requisitos determinados como no aplicables no afectan a la capacidad o a la responsabilidad de la organización de asegurarse de la conformidad de sus productos y servicios y del aumento de la satisfacción del cliente.

En ISO 9001:2015 no se utiliza la expresión “exclusiones” al referirse a la aplicabilidad de los requisitos para el sistema de gestión de calidad de la organización.
Sin embargo, una organización puede determinar la aplicabilidad de los requisitos.
La intención de la nueva norma es que todos los requisitos se puedan aplicar y la organización solo puede decidir que un requisito no es aplicable en caso de que esta decisión no afecte su capacidad o responsabilidad de asegurar la conformidad de sus productos y servicios y el aumento de la satisfacción del cliente.

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan en toda la organización.
La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

a) asegurarse de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los
requisitos de esta Norma Internacional;
b) asegurarse de que los procesos están generando y proporcionando las salidas previstas;
c) informar, en particular, a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad y sobre las oportunidades de mejora (véase 10.1);
d) asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en toda la organización;
e) asegurarse de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión de la calidad.

Se ha eliminado de la norma la referencia o requisito de la designación de una persona como Representante de la Dirección para la Calidad.
Es responsabilidad de la alta dirección asegurarse que se hayan asignado los roles y responsabilidades para informar de manera correcta el desempeño del SGC.
Para algunas organizaciones puede ser conveniente mantener su estructura actual, con una persona como Representante de la Dirección, otras organizaciones pueden aprovechar la mayor flexibilidad de la norma, para considerar otras estructuras, según su contexto organizacional.

7.1.6 Conocimientos de la organización

La organización debe determinar los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Estos conocimientos deben mantenerse y ponerse a disposición en la medida en que sea necesario.
Cuando se abordan las necesidades y tendencias cambiantes, la organización debe considerar sus conocimientos actuales y  determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas.

El conocimiento organizacional es aquel conocimiento específico de la organización y que se adquiere a través de la experiencia.
Consiste en información que se utiliza y comparte con el fin de lograr los objetivos de la organización.
Los requisitos relacionados con el conocimiento organizacional se introdujeron con el propósito de salvaguardar a la organización de posibles pérdidas de conocimiento y como una forma de incentivarla a adquirir nuevo conocimiento a medida que su contexto comercial cambia.


7.5 Información documentada
7.5.1 Generalidades

El sistema de gestión de la calidad de la organización debe
incluir:

a) la información documentada requerida por esta Norma Internacional;
b) la información documentada que la organización determina como necesaria para la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Como parte de la alineación con otras normas de sistemas de gestión, se ha adoptado un capítulo común sobre “información documentada” sin ningún cambio o adición significativa (véase 7.5). Cuando sea apropiado, el texto de esta Norma Internacional se ha alineado con sus requisitos.
Consecuentemente, “información documentada” se utiliza para todos los requisitos de documentos.
Donde la Norma ISO 9001:2008 utilizaba una terminología específica como “documento” o “procedimientos documentados”, “manual de la calidad” o “plan de la calidad”, la presente edición de esta Norma Internacional define requisitos para “mantener la información documentada”.
Donde la Norma ISO 9001:2008 utilizaba el término “registros” para denotar los documentos necesarios para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos, esto ahora se expresa como un requisito para “conservar la información documentada”.

Donde esta Norma Internacional hace referencia a “información” en lugar de “información documentada” (por ejemplo, en el apartado 4.1: “La organización debe realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas”), no hay ningún requisito de que esa información se tenga que documentar. En tales situaciones, la organización puede decidir si es necesario o no, o si es apropiado mantener información documentada.

No se exige que la organización mantenga un Manual de la Calidad.
La nueva norma exige que la organización mantenga la información documentada necesaria para que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) funcione de manera eficaz.
Existen diversas maneras para lograr lo anterior y el Manual de la Calidad es solo una de ellas.
Es totalmente aceptable que una organización describa su Sistema de Gestión de la Calidad en un manual, si se considera conveniente y apropiado.

Las organizaciones que utilizan actualmente la norma ISO 9001: 2008

Las organizaciones que utilizan la norma ISO 9001: 2008 se recomienda tomar las siguientes acciones:

a. Identificar las brechas organizacionales que deben abordarse para cumplir con los nuevos requisitos.
b. Desarrollar un plan de implementación.
c. Proporcionar formación y sensibilización apropiada para todas las partes que tienen un impacto en la eficacia de la organización y el sistema.
d. Actualizar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) existente para cumplir con los requisitos revisados y proporcionar la verificación de la eficacia.
e. Donde sea aplicable, contactarse con su organización de certificación para los preparativos de la transición.

(DIFUSION BUREAU VERITAS FEBRERO 2016).
"Debido al cambio de versión de la norma ISO 9001, se informa que la versión 2008 estará vigente hasta el 15 de Septiembre de 2018. Por esta razón, si su certificado vence en una fecha posterior, el ciclo de certificación será acotado hasta la fecha de vigencia mencionada anteriormente. Una vez que su compañía realice el upgrade y sea recomendada (actualización a la versión 2015), su ciclo de certificación en curso se ajustará a la fecha original de vencimiento".
Descripción: revision2015



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